Tras varias lecturas del libro y todo el conflicto generado por la reimpresión del mismo, debo decir que la sensación final que me queda es la de "defraudado".
Por una parte, esperaba algo más, más chicha, más "porqués" en vez de tanto "cómo", me interesa más porqué ese color ahí, esa luz en esa parte concreta... y menos recetas e instrucciones que me han parecido muy repetitivas. Entiendo que el libro va destinado más a pintores novatos y que Ángel ha optimizado su tiempo para mantener un ritmo y un estilo propio, claro, pero sinceramente no veo nada nuevo que no esté ya escrito en artículos de revistas por diversos pintores.
Por otra parte, no deja de ser un catálogo publicitario de Vallejo y H&S, lo cuál es en cierta medida entendible pero resulta en ocasiones cansino.
Por último, el tema de la reimpresión... Lo siento pero no me trago las disculpas oficiales. Si quieres sacar un libro, no pongas tanto énfasis en que será limitado, que jamás será reimpreso... porque es absurdo, es una tomadura de pelo al cliente y además no era necesario. Todos sabíamos que el libro se iba a vender bien. Se habla de que ha habido especulación y que así se les fastidia un poco a los especuladores... ¿y los que compramos el libro sin especular gastándonos 40 eurazos por miedo a quedarnos sin él? Yo, si lo sé, no me doy tanta prisa y ese mes dedico esos 40€ a otra cosa. Pero claro, a ellos sí que les viene bien que me dé prisa en gastármelos en su libro... Vaya, una estrategia de marketing pura y dura, claro. Pero la sensación de que te han tomado por gilipollas es difícil de arreglar. Que sí, que nadie me obligaba a comprarlo, pero si ha habido múltiples críticas y quejas por algo será...
En fin, no todo va a ser negativo. Soy fan del trabajo de Giraldez, de su estilo, y siempre es interesante ver el proceso de otro pintor. Además, la calidad de las fotografías es magnífica y en general, son inspiradoras. En definitiva, si hay un Volumen II, me lo pensaré bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario